Ecuador figura en 277 ocasiones dentro de los millones de documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso de Jeffrey Epstein, fallecido en prisión en 2019, entre ellos un correo electrónico de 2013 que menciona una reunión con el entonces presidente Rafael Correa.
La publicación de nuevos archivos judiciales relacionados con el caso de Jeffrey Epstein volvió a poner bajo escrutinio vínculos y referencias internacionales del financista estadounidense. Entre los documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ecuador aparece mencionado 277 veces.
Una de esas referencias corresponde a un correo electrónico fechado el 27 de septiembre de 2013, enviado por Ahmed Bin Sulayem, sultán emiratí y presidente ejecutivo de la empresa portuaria DP World, a Epstein. En el mensaje, Bin Sulayem señalaba que se encontraba en Ecuador y que tenía prevista una reunión con el presidente de la República.
“Estoy en todas las noticias de Ecuador. Me reuniré con el presidente en dos horas. Quiere que pase cuatro horas con él en su palacio para mostrarme lo que quiere hacer en Ecuador y pedirme mi opinión”, escribió Bin Sulayem en el correo, en el que también afirmaba tener acceso directo al mandatario.
Ese mismo día, según registros oficiales, Bin Sulayem mantuvo un encuentro con el entonces presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet. La reunión tuvo como objetivo dialogar sobre el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas, iniciativa que años más tarde se concretó con la inauguración del puerto de Posorja en 2019.
Los documentos no detallan una participación directa de autoridades ecuatorianas en el caso Epstein, pero evidencian cómo el nombre del país aparece vinculado en comunicaciones privadas que hoy forman parte de los archivos judiciales hechos públicos por las autoridades estadounidenses.
Por: Telerama Noticias