Con amplio respaldo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 4 de febrero de 2026 la Ley Orgánica para la atención integral del cáncer. La normativa, debatida en segundo y definitivo trámite, obtuvo 142 votos afirmativos y dos abstenciones, y establece un marco para prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
La iniciativa fue procesada en la Comisión de Derecho a la Salud y Deporte, que incorporó observaciones recogidas durante el primer debate. El texto final contiene 55 artículos, doce disposiciones generales, seis transitorias y tres derogatorias, orientadas a garantizar el derecho a la salud frente al cáncer en niñas, niños, adolescentes y adultos.
La ley dispone la implementación de políticas públicas enfocadas en promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento integral, rehabilitación, investigación, cuidados paliativos y seguimiento, con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad.
Tras la votación, en el hemiciclo se realizó el toque de la campana que simboliza la lucha y superación del cáncer. En el acto participaron el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), junto con Annabella Azín y Juan José Reyes (ADN), Fernando Natipia (expulsado de Pachakutik), Viviana Veloz (RC) y Alfredo Serrano (PSC), en representación de distintas bancadas.
La proponente del proyecto, Annabella Azín, señaló que la norma fue elaborada durante siete meses con aportes de más de 20 instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, IESS, Issfa, Isspol, organismos de control, academia, profesionales sanitarios, pacientes y organizaciones civiles. En su intervención destacó ejes como el refuerzo de la prevención, la detección en zonas rurales y poblaciones vulnerables, la atención en salud mental y la reducción de costos del sistema.
Azín también mencionó el respaldo de entidades especializadas como Solca y el Hospital Carlos Andrade Marín, este último —dijo— con capacidad para producir medicamentos radioterápicos a menor costo.
Durante el debate, la legisladora Cristina Jácome (RC) recordó que la primera iniciativa legislativa sobre lucha contra el cáncer fue presentada por la exasambleísta Margarita Arotingo y pidió al Ministerio de Salud convertir la norma en política pública. Además, destacó la inclusión de observaciones de su bancada, como la participación de Solca en el Comité Nacional del Cáncer, la actualización del cuadro de medicamentos básicos, el impulso a la investigación científica y la exigencia de auditorías y controles para evitar conflictos de interés en decisiones sobre fármacos oncológicos.