El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que no existe una situación de emergencia tras la reunión que mantuvo el presidente Daniel Noboa con el Bloque de Seguridad este jueves 29 de enero de 2026, en el Palacio de Carondelet, luego de su retorno anticipado desde Panamá.
En declaraciones a los medios de comunicación en los exteriores del Palacio de Gobierno, Reimberg explicó que el encuentro ya estaba planificado con antelación y que la presencia del jefe de Estado era necesaria para conocer directamente la planificación de las operaciones de seguridad previstas para las próximas semanas.
“Era importante que el presidente esté para que conozca de operaciones importantes que se van a realizar en estos días en Ecuador, importantes para la seguridad del país y para los ecuatorianos”, señaló el ministro, al precisar que la reunión se extendió por aproximadamente dos horas.
El Bloque de Seguridad está conformado por los ministros del Interior, Defensa y Gobierno, la cúpula de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones vinculadas a la seguridad. En la cita estuvieron presentes Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Nataly Morillo, titular de Gobierno; y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira.
La reunión se desarrolló tras el retorno anticipado del presidente Daniel Noboa desde Panamá, donde tenía prevista una agenda de tres días, del 27 al 29 de enero. El mandatario participó en la inauguración del Foro Económico Internacional de América Latina, pero no asistió al encuentro con empresarios programado para este jueves, aunque los ministros que lo acompañaban permanecieron en ese país.
Desde Panamá, Noboa había señalado que existen “criminales que se pasean entre país y país haciendo desmadres”, en referencia a estructuras delictivas transnacionales.
.
Por: Jonnathan Cuenca