Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, presentó este lunes 22 de junio de 2026 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Quito, en la que solicita una investigación sobre una presunta “red de espionaje” que habría operado en el sistema de seguridad municipal Segura EP, en la ciudad de Guayaquil. Según la funcionaria, esta estructura habría sido liderada por el expresidente Rafael Correa Delgado, a quien también pidió incluir en las indagaciones.

La denuncia fue entregada de forma presencial en la Fiscalía General del Estado como parte de una solicitud de “investigación exhaustiva”, de acuerdo con lo expuesto por la ministra Morillo en declaraciones públicas.

Denuncia en la Fiscalía General del Estado

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, indicó que el pedido a la Fiscalía busca esclarecer el presunto uso indebido del sistema de videovigilancia de Segura EP, administrado en la ciudad de Guayaquil.

Según explicó la funcionaria, la denuncia contempla posibles delitos como peculado, mal uso de información pública e intimidación, además de otros que puedan ser determinados durante la investigación.

“Lamentablemente, ha sido un sistema mal utilizado”, señaló Morillo, al referirse al presunto uso de cámaras de seguridad con fines distintos a los de prevención del delito.

Señalamientos incluidos en la denuncia

De acuerdo con la ministra, la denuncia solicita que se investigue a varios actores, entre ellos funcionarios y exfuncionarios públicos. Entre los mencionados se incluye al expresidente Rafael Correa, a quien Morillo señaló como presunto líder de la supuesta red investigada.

La funcionaria afirmó que la investigación deberá determinar la existencia de otros posibles involucrados, sin que ello implique una conclusión anticipada dentro del proceso judicial.

Morillo también indicó que el sistema de seguridad municipal habría sido financiado con recursos de los ciudadanos y que su finalidad es la prevención del delito, por lo que pidió esclarecer su uso.

Investigación en fase inicial

La ministra de Gobierno reiteró que el objetivo de la denuncia es que la Fiscalía General del Estado avance con las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades, en caso de que existan.

“Es mi deber como funcionaria pública presentar esta denuncia”, señaló Morillo al justificar la presentación del documento.

El proceso se encuentra ahora en manos de la autoridad competente, que deberá analizar los elementos expuestos y definir las acciones a seguir dentro del marco legal.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Alcaldía de Cuenca restringe viajes internacionales y aplica medidas de austeridad en el Municipio

Alcaldía de Cuenca restringe viajes internacionales y aplica medidas de austeridad en el Municipio Austro

La administración municipal de Cuenca dispuso la suspensión de los viajes internacionales de concejales, directores, ...

Leer más →

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil Nacionales

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, presentó este lunes 22 de junio de 2026 una denuncia ante la Fiscalía Genera...

Leer más →

Craneosinostosis: La detección temprana es clave para el desarrollo infantil

Craneosinostosis: La detección temprana es clave para el desarrollo infantil Nacionales

La craneosinostosis, una condición congénita que ocurre cuando las suturas del cráneo de un recién nacido se cierran ...

Leer más →

Marisol Peñaloza dispone la salida de dos asesores vinculados a Cristian Zamora

Marisol Peñaloza dispone la salida de dos asesores vinculados a Cristian Zamora Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, dispuso la cesación de funciones de dos asesores municipales que...

Leer más →

Persecución policial en Cuenca deja un herido, vehículos afectados y detenidos

Persecución policial en Cuenca deja un herido, vehículos afectados y detenidos Austro

Una persecución policial registrada la noche de este domingo 21 de junio de 2026 en el sector de San Pedro del Ceboll...

Leer más →

Daniel Noboa realizará una nueva visita oficial a Estados Unidos

Daniel Noboa realizará una nueva visita oficial a Estados Unidos Nacionales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizará una nueva visita oficial a Estados Unidos los próximos 25 y 26 de j...

Leer más →