En el mismo decreto, el mandatario derogó el Decreto N.º 50 del 10 de julio de 2025, mediante el cual Noboa había asumido directamente la participación en el directorio de Enami en lugar de Neira. Con la nueva disposición, la representación vuelve a quedar en manos del funcionario.
La Empresa Nacional Minera es la entidad encargada de administrar los recursos minerales del Estado. Entre sus objetivos constan potenciar el valor de los activos mineros, atraer inversión privada para el desarrollo de proyectos y aportar al crecimiento económico.
Neira forma parte del equipo cercano del Presidente y concentra varias responsabilidades dentro del Ejecutivo, con hasta 11 funciones asignadas de forma simultánea. Entre las principales constan la Secretaría General de Integridad Pública y los encargos en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Según su perfil profesional, es licenciado en Asuntos Internacionales y cuenta con experiencia en crímenes financieros, control de calidad, gestión de riesgos y dirección de proyectos.
Por: Telerama Noticias