El Municipio de Cuenca iniciará en los próximos días la rehabilitación integral del Parque Abdón Calderón, un proyecto que contempla obras en la infraestructura física y eléctrica, con una inversión de USD 799.909,27 y un plazo de ejecución de 210 días, informó la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.
La intervención responde al deterioro del material que actualmente recubre el parque, cuya vida útil ya se ha cumplido. Según las autoridades municipales, el estado del piso, especialmente cuando se encuentra mojado, representa un riesgo para los miles de peatones que transitan y utilizan diariamente este espacio emblemático del centro histórico.
Los trabajos contemplan el retiro de la baldosa descontinuada y su reemplazo por piedra andesita antideslizante, además de la instalación de un nuevo sistema de alumbrado, redes eléctricas, amplificación y bandas podotáctiles, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca, señaló que todas las obras se ejecutarán respetando de manera estricta el entorno patrimonial del parque, considerado uno de los principales referentes urbanos de la ciudad.
La rehabilitación se desarrollará por cuadrantes, cada uno con una duración aproximada de 45 días. El cronograma establece como primer tramo el comprendido entre las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, sector donde este martes se realizó el cerramiento del área. Posteriormente se intervendrán los tramos Luis Cordero–Mariscal Sucre, Luis Cordero–Simón Bolívar y, finalmente, Benigno Malo–Simón Bolívar.
Por: Telerama Noticias